Indocumentados podrán usar licencias sin temor en Illinois

La licencia, que costará $30 con tres años de vigencia, podrá ser solicitada por los inmigrantes que hayan vivido un año en Illinois y se identifiquen con su pasaporte o una matrícula consular

La licencia podrá ser invalidada si el conductor es detenido en un automóvil sin seguro.

La licencia podrá ser invalidada si el conductor es detenido en un automóvil sin seguro. Crédito: AP / Archivo

Chicago – La coalición que impulsa la emisión de licencias de conducir para indocumentados en Illinois informó hoy de que los indocumentados de Illinois podrán contar con licencia de conducir en 2013 y usarla sin temor al perfil racial de la Policía.

Gracias a este proyecto de ley, que podría ser aprobado a comienzos de enero, otorgaría a los indocumentados la licencia de conducir para visitantes temporales (TVDL) que se emite desde 2005 a extranjeros que viven legalmente en el estado sin número de seguro social, y que pueden ser estudiantes, cónyuges e hijos de trabajadores temporales o visitantes de largo plazo.

“La TVDL no identifica a un automovilista como indocumentado, y la posibilidad de que sea víctima de perfil racial es mínima”, dijo Fred Tsao, de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados.

La licencia, que costará $30 dólares con tres años de vigencia, podrá ser solicitada por los inmigrantes que hayan vivido por lo menos un año en Illinois y se identifiquen con su pasaporte o una matrícula consular.

Además tendrán que pasar las pruebas de visión y de conocimiento de las reglas de tránsito, así como el examen de manejo en un vehículo debidamente asegurado.

La licencia podrá ser invalidada si el conductor es detenido en un automóvil sin seguro, aunque existirá la posibilidad de apelación ante un juez de tránsito, dijo Tsao.

La coalición dijo que en algunos debates de la comunidad inmigrante se manifestaron temores porque la licencia tendrá un color diferente a las habituales y restricciones en su uso como documento de identidad.

“Vamos a trabajar con la Secretaría de Estado y otras autoridades para garantizar que esta ley se implemente de manera justa y eficiente, y que no haya riesgo de perfil racial”, dijo María Pesqueira, de la organización Mujeres Latinas en Acción.

En una conferencia de prensa en Casa Michoacán, legisladores estatales y dirigentes comunitarios informaron sobre el estatus del proyecto de ley, que está siendo analizado por la Cámara de Representantes.

El demócrata Edward Acevedo dijo que se espera conseguir los 60 votos necesarios para aprobar la ley en los primeros días de enero.

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, prometió promulgar la ley de inmediato para que entre en efecto en un plazo de diez meses.

Acevedo destacó el apoyo bipartidista “histórico” logrado en el Senado, donde hubo 41 votos a favor, de los cuales 10 fueron republicanos.

“Vamos a trabajar con el presidente de la Cámara de Representantes, Michael Madigan, para aprobar el proyecto de ley de seguridad en las carreteras de Illinois y celebrar un éxito por el que hemos esperado durante 14 años”, afirmó.

Se estima que en Illinois hay unos 250.000 indocumentados que manejan sin licencia y seguro, como Bertha Granados, quien hoy contó la amarga experiencia sufrida recientemente al ser detenida mientras conducía en su vehículo junto a su madre de 77 años.

Por primera vez en los 24 años que ha vivido como indocumentada en Chicago, esta inmigrante fue detenida y encerrada en una celda policial durante horas.

“Me tomaron las fotos y las huellas digitales, me encerraron como a un criminal. Nunca me sentí tan humillada en mi vida”, dijo Granados, para quien la licencia será una “bendición”.

La representante Lisa Hernández dijo que “todos los días escucho historias de familias que tienen un ser querido detenido por conducir sin licencia”.

Según cifras manejadas por la coalición, en Illinois hay poco más de 56.000 niños que se quedaron sin uno o los dos padres al ser deportados tras haber sido detenidos por conducir sin licencia.

Asimismo, el año pasado, el 42 por ciento de los accidentes fatales ocurridos en el estado involucraron a conductores sin licencia y seguro.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain