Puertorriqueños desatan guerra contra “La Comay” (video)

Ofendidos por los comentarios que hizo el personaje en cuanto al secuestro y asesinato del publicista Jorge Enrique Gómez, boricuas alrededor del mundo hacen uso de las redes sociales para combatir el programa: Ya lograron que varios anunciantes le quiten su respaldo

"La Comay" y Héctor Travieso en una imagen difundida hace un mes, cuando el programa era destacado por tener mayor credibilidad que la prensa de Puerto Rico. Hoy, el pueblo se ha unido en contra de este personaje.

"La Comay" y Héctor Travieso en una imagen difundida hace un mes, cuando el programa era destacado por tener mayor credibilidad que la prensa de Puerto Rico. Hoy, el pueblo se ha unido en contra de este personaje. Crédito: AP / Ricardo Arduengo

En octubre, el personaje de “La Comay” y su programa “Super Xclusivo” aparecieron en el prestigioso periódico The New York Times como un fenómeno de la televisión boricua; se destacaba que la gente le creía más al personaje chismoso que a la prensa del país. Un mes más tarde, la noticia es totalmente distinta: Puertorriqueños de todo el mundo se han unido a través de las redes sociales para sacar ese programa del aire.

La estrategia de los cibernautas ha sido pedir, a través de Facebook y Twitter, que los anunciantes le retiren su patrocinio al programa. Sin dinero, no se puede transmitir, así de sencillo.

La gota que colmó la copa fueron las expresiones del personaje, manejado por Kobbo Santarrosa, en relación al caso del secuestro y asesinato del publicista Jorge Enrique Gómez Saladín. Esta semana, “La Comay” dijo que el joven profesional estaba en un lugar conocido por venta de drogas y de servicios sexuales y que le había mentido a su esposa la noche en que ocurrieron los hechos que llevaron a su muerte. Estas expresiones fueron interpretadas por televidentes como que, a juicio de “La Comay”, el publicista se buscó lo que le pasó.

El martes, no bien había terminado el programa, los televidentes tanto de Puerto Rico, como Nueva York, Chicago y la Florida, donde también se transmite a través de WapaAmérica, comenzaron a expresar su repudio a “La Comay” través de las redes sociales. Todos dejan claro que nadie merece que le quiten la vida. Sobre todo en momentos en que la isla reporta altos índices de criminalidad, con 1,136 asesinatos reportados el año pasado y cerca de 1,000 a estas fechas.

Un comentario se fue sumando a otro hasta que nació el movimiento “Boicot a la Comay”, del cual se pueden encontrar varias páginas en Facebook, con 43,702 miembros en una y cerca de 500 likes en otra, y en las que se explica que el pueblo no auspiciará más a las empresas que sigan anunciándose mientras patrocinan lo que se dice en “Super Xclusivo”. Al momento, varias empresas poderosas, como Claro, Palo Viejo, Lanco, Dish, Borden y ATH se han sumado al boicot y retiraron sus anuncios. Al anunciar su decisión, Dish sostuvo que “en respeto a la voluntad de un pueblo que pide paz, hemos decidido cancelar nuestra participación indefinidamente en dicho programa”.

Si los cibernautas consiguieran el retiro de todos los anunciantes, sería la primera vez que se lograría desterrar a “Super Xclusivo” de la televisión boricua.

Y es que con anterioridad, han surgido movimientos de pueblo contra “La Comay” y “Super Xclusivo”, en los cuales se exigía acción ante la forma en despectiva en la cual se expresaba de los gays, de los políticos, de las mujeres y de otras figuras que no fueran de su agrado, además de las imágenes que utilizaba para denigrar una y otra vez a las personalidades. Sin embargo, tras disculpas y ajustes en el programa, “La Comay” se mantenía incólume. Hasta las pasadas horas.

En Facebook se menciona que empresas como Walmart, Aqua Fresh, Harris Paint, Ashley Furniture Home Store y La Feria “The Park”, entre otras, siguen respaldando “Super Xclusivo”, por lo que se les advierte que no esperen contar con el auspicio de los ciudadanos.

Ricky Martin combate por Twitter

Esta mañana, el presidente de Wapa Televisión en Puerto Rico, Joe Ramos, dijo que respeta el boicot, pero aseguró que el programa no será cancelado porque las expresiones de “La Comay” han sido sacadas de contexto y malinterpretadas.

El tiempo, la fuerza y perseverancia de los cibernautas y la voluntad de los anunciantes, que son los que aportan los millones de dólares que gana el manejador de “La Comay” y su acompañante, Héctor Travieso, decidirán.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain