Más 245,000 volverán a Quisqueya por Navidad

Las autoridades permitirán que aquellos con seis meses o más sin venir a su patria traigan mercancías hasta los $3,000, libres de impuestos

Santo Domingo – Las autoridades dominicanas ligadas a los aeropuertos estiman que alrededor de 245,000 dominicanos residentes en el extranjero regresarán al país a pasarse las navidades con sus familiares, como ha sido una tradición.

De hecho, ya el movimiento de pasajeros criollos que regresan al país desde diferentes destinos es evidente en los aeropuertos.

El año pasado, unos 239,000 “dominicanos ausentes” entraron a la isla en diciembre y los organismos aeroportuarios esperan que esa cifra sea superada en estas navidades.

Más del 70% procede de Estados Unidos, Puerto Rico y Europa y el 30% restante desde naciones de Centro y Sudamérica, la mayoría mujeres.

Tradicionalmente, debido al enorme flujo de viajeros, todas las líneas aéreas con rutas establecidas en República Dominicana se ven en la necesidad de realizar vuelos adicionales a los programados, para atender las demandas de asientos.

La mayoría de esos vuelos extras se producen desde Estados Unidos, Puerto Rico, España, Francia, Italia, Panamá y Venezuela, donde viven centenares de miles de dominicanos.

Desde este sábado 1 de diciembre hasta el 7 de enero la Dirección General de Aduanas permitirá que los dominicanos con seis meses o más sin venir a su patria traigan mercancías hasta $3,000, libres de impuestos.

La medida navideña fue instituida el 9 de septiembre de 1996, como un reconocimiento a los aportes económicos de la comunidad dominicana en el exterior y para contribuir a hacer más llevadera su estadía en el país durante las navidades.

Los artículos podrán ser traídos en sus equipajes o a través de los envíos por cargas, siempre y cuando se cumpla con la disposición de seis meses en adelante sin haber entrado al país.

Mientras, el Consorcio Aerodom, que maneja el aeropuerto de Las Américas y otras cinco terminales aéreas, proyecta la habilitación de más espacios para guardar los equipajes de los viajeros que lleguen rezagados.

Las navidades tendrán como nota resaltante el gran movimiento del comercio debido a que el 6 y 7 de la presente semana el gobierno entregará el sueldo 13 (la regalía pascual) a los empleados de las instituciones públicas y organismos descentralizados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain