RD extradita a EE.UU. a presunto narco (Fotos)

Miguel Ángel Hidalgo Amarante fue trasladado a Puerto Rico bajo acusaciones de lavado de dinero

Miguel Angel Hidalgo en la foto tomada antes de ser extraditado.

Miguel Angel Hidalgo en la foto tomada antes de ser extraditado. Crédito: Suministrada

Santo Domingo – Las autoridades extraditaron a Estados Unidos a un dominicano acusado de lavado de activos que había sido deportado de esa nación en diciembre de 2008, después de cumplir condena por narcotráfico.

Miguel Ángel Hidalgo Amarante fue entregado a agentes federales en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) y trasladado a la vecina isla de Puerto Rico, donde quedó en manos de fiscales y autoridades penitenciarias, informó el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Roberto Lebrón Jiménez.

Dijo que Hidalgo Amarante fue arrestado en septiembre pasado por oficiales adscritos al Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, unidad que trabaja en coordinación con agentes del escuadrón de la US Marshals, encargado de perseguir a fugitivos de la justicia estadounidense. El dominicano fue sacado del país en el vuelo 4889 de American Airlines.

Lebrón Jiménez indicó que el arresto del mencionado ciudadano fue efectuado a partir de una orden 3081-2012, emitida por la Suprema Corte de Justicia el 13 de julio pasado, a propósito de la documentación presentada en esa instancia por la Procuraduría General.

“Se le acusa de presunto lavado de dinero y confabulación para actividades similares, recursos provenientes de las drogas”, apuntó.

Destacó que Hidalgo Amarante, con domicilio en Sabana Perdida, Santo Domingo Este, se convirtió en el dominicano número 6 extraditado a Estados Unidos en lo que va de 2012. En 2011 fueron entregados a la justicia estadounidense para ser enjuiciados por diferentes crímenes 19 dominicanos y en 2010 un total de 24, indicó.

Explicó que en total, durante la gestión de poco más de tres años del mayor general Rolando Rosado Mateo al frente de la DNCD las autoridades dominicanas han entregado en extradición a 54 dominicanos. Destacó que algunos de los presuntos delincuentes entregados a Estados Unidos son “notables figuras del narcotráfico internacional”, entre los que figuran Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y Bienvenido Guevara Díaz (Maconi).

Respecto a Hidalgo Amarante indicó que “es poco común que Estados Unidos solicite en extradición a una persona que haya sido deportada, pero en este caso parece que algunos cargos no fueron presentados contra este ciudadano, cuando estuvo preso en Puerto Rico”.

“Todo indica que se produjo una revisión de su expediente o fue arrestada alguna persona involucrada en el mismo y salieron a recluir otras evidencias”, comentó Lebrón Jiménez.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain