Trabajadores demandan a restaurante coreano por explotación en NY

Hispanos y asiáticos dicen que el Kum Kang San se apodera de sus propinas.

El establecimiento Kum Kang San es demandado por no pagar salario mínimo.

El establecimiento Kum Kang San es demandado por no pagar salario mínimo. Crédito: GLORIA MEDINA / EDLP

NUEVA YORK – Un grupo de trabajadores hispanos y asiáticos demandaron a la propietaria de un restaurante coreano por violar sus derechos laborales.

La demanda fue presentada en la Corte Federal de Manhattan, donde los nueve trabajadores acusan a Ji Sung Yoo, dueña de la cadena de restaurantes Kum Kang San, de no pagarles el salario mínimo ni horas extras y quitarles parte de sus propinas. Además, los obligaba a que trabajaran en otros de sus restaurantes sin pagarles y los acosaba para que fueran a la iglesia.

Entre los trabajadores se encuentran tres latinos asistentes de meseros y seis coreanos meseros, quienes están representados por las organizaciones Asian American Legal Defense and Education Fund (AALDEF) y LatinoJustice PRLDEF, respectivamente.

Los trabajadores latinos Eduardo Aguilar y Julián Ventura trabajan en el restaurante de Flushing desde 2005 y Eutemio Morales desde el 2006, según Elizabeth Joynes, abogada de PRLDEF.

“La demanda comenzó con 30 empleados, pero por amenazas de la dueña, sólo quedaron nueve”, dijo la representante legal. “Ya nos otorgaron una orden temporal para prohibirle a Yoo que tome alguna represalia contra ellos. El viernes regresamos a corte a ver si nos otorgan una orden permanente”.

Según la demanda, la dueña los amenazó con denunciarlos a las autoridades de inmigración si participaban en la acción legal; y que se encargaría de ponerlos en una “lista negra” para que no fueran contratados por otro negocio en la comunidad.

La demanda detalla también que los trabajadores eran obligados a recoger coliflores, cortar el césped y palear la nieve en la finca de un amigo de Yoo.

“Hemos sufrido mucho con esta jefa”, dijo un mesero identificado como Kim. “La denunciamos para que pague por el mal que está haciendo. Este caso es una lucha personal, pero lo hacemos para que la dueña cambie la forma que hace las cosas y no maltrate a otros trabajadores en el futuro”.

Morales, asistente de mesero, dijo que están siendo “explotados”. “He tenido que trabajar hasta 20 horas al día sin que me pague horas extras. Todos los trabajadores tienen derechos y estamos tomando acción para poner un pare al abuso”, agregó. Lo que buscan los trabajadores es “justicia”, según Ventura.

“Esperamos que el valor de estos denunciantes impulse a los otros para que sepan que sí hay ayuda disponible”, indicó Joynes.

El gerente del restaurante, que no quiso identificarse, dijo no saber nada de la demanda y pidió llamar después.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain