El ‘bullying’ se previene desde casa

El campeón olímpico Greg Louganis, quién fue víctima de acoso por años, habla sobre cómo vencerlo desde el hogar.

Greg Louganis habla con un grupo de jóvenes en el YMCA de Harlem.

Greg Louganis habla con un grupo de jóvenes en el YMCA de Harlem. Crédito: Cortesia / Jerry Speier

Nueva York – Con los comentarios negativos, las críticas y las bromas pesadas en contra de otras personas o grupos que los padres hacen en casa, podrían, sin saberlo, estar fomentando el acoso (‘bullying’) en sus propios hijos.

Por lo menos así lo cree Greg Louganis, famoso clavadista olímpico estadounidense, quien fue víctima de ‘bullying’ por muchos años y que ahora cuenta su historia personal a jóvenes en todo el país, con el fin de crear conciencia sobre este problema que se ha expandido prácticamente en todas las escuelas de la nación.

“Muchas veces el ‘bullying’ se origina en la propia casa y los padres tienen culpa de eso. Los niños son muy sensibles y obtienen ideas cuando escuchan en el hogar bromas, críticas o chistes pesados en contra de otras razas, personas o culturas diferentes”, dice Louganis de 52 años.

“Y no tiene que ser algo verbal, sino una simple actitud hostil de los padres hacia cierto grupo de gente al que consideran menos que ellos. Esto hace que sus hijos comiencen a juzgar a otros y a tener prejuicios, lo que crea acoso”, reflexiona el atleta, quien también es activista por los derechos de las personas gay y los enfermos con VIH/Sida.

Para evitar esto, el cuatro veces campeón olímpico aconseja a los padres tener mucho cuidado con lo que hacen o dicen frente a sus hijos. “Los niños están observando todo el tiempo, ponen atención y aprenden muchas cosas en casa. Las actitudes, sarcasmos y bromas son interpretadas por ellos como valores familiares”.

Precisamente para hablar sobre los efectos negativos que causa el ‘bullying’ en muchos niños, y para motivarlos a superar este tipo de acoso e intimidación en la escuela, Louganis se reunió esta semana con un grupo de 30 adolescentes en el YMCA de Harlem, en Manhattan.

Durante el encuentro, los jovencitos -muchos de ellos hispanos- tuvieron la oportunidad de escuchar la historia de abuso que vivió Louganis durante su infancia y adolescencia, y los retos que debió afrontar, debido a que padecía de dislexia (dificultad en la lectura), así como también por tener una complexión de piel más oscura que la mayoría de sus compañeros de clases, quienes eran predominantemente de raza blanca, y por ser gay.

“Comparto mi historia para animar a otras personas que se sienten identificadas conmigo porque están pasando por lo mismo que yo pasé. Yo me deprimía y sentía que estaba solo y que nadie me entendía. Pero quiero que sepan que no están solos”, cuenta Louganis, quien asegura haber intentado suicidarse varias veces y haber abusado del alcohol y las drogas. .

Según los expertos en el tema, el ‘bullying’ se ha convertido en una verdadera epidemia nacional. En los últimos años varios niños y adolescentes se han suicidado como consecuencia de los constantes abusos y el acoso que venían sufriendo en sus respectivos centros de estudio.

El caso más reciente ocurrió precisamente en el vecindario de Harlem, y el mismo enlutó a una familia hispana.

A finales de mayo pasado, el menor Joel Morales, de 12 años, se suicidó ahorcándose en el baño de su casa al no soportar más el cruel acoso del que era víctima en su escuela. Sus familiares indicaron que Joel se había quejado en varias oportunidades del constante ‘bullying’ que sufría debido a que era bajito e inteligente.

De acuerdo con estadísticas recientes, cerca de 2.7 millones de estudiantes en el país sufrieron intimidación en 2010. Se estima que uno de cada siete niños entre los grados de kindergarten hasta el 12vo ha sido víctima de acoso escolar. Además, cada día 160 mil estudiantes no van a la escuela por miedo a ser acosados.

A los jóvenes que estén pasando por esta pesadilla Louganis les aconseja que sean fuertes, que ignoren a los agresores y se quieran a ellos mismos, porque al final el ‘bullying’ se puede superar.

“Cuando estaba siendo acosado me sentía que era menos que los demás y que no pertenecía a ningún grupo, pero con el tiempo aprendí que las cosas mejoran. Esas experiencias me motivaron y me convirtieron en la persona fuerte que soy ahora”, asegura el clavadista, quien pertenece al Salón de la Fama Olímpico de EE.UU., por las cuatro medallas de oro y una de plata ganó en las olimpíadas de Seúl (1988), Los Angeles (1984) y Montreal (1976). Además, cuenta con 47 títulos nacionales (más que cualquier otro atleta en la historia de EE.UU.).

La visita de Louganis al YMCA de Harlem formó parte del programa ‘Y Talk‘, que le da la oportunidad a jóvenes de la ciudad de Nueva York de escuchar y ser inspirados por personas influyentes y reconocidas sobre tópicos relevantes en su vida, para que se conviertan en los líderes del mañana. Para mayor información visite: www.ymcanyc.org.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain