La importancia de las pólizas de seguro

Debes aprender a escoger el adecuado para cada situación.

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue al Campeón de los Hispanos en Facebook
La importancia de las pólizas de seguro
Es importante aprender a escoger un seguro para evitar dolores de cabeza.
Foto: Archivo / AP

En este país, a toda hora y por todos lados nos ofrecen seguros para todo, y llega un momento en que nos es difícil determinar cuáles son obligatorios, cuáles útiles, pero no tan necesarios, y de cuáles podemos prescindir.

Para decidirlo, todo depende de tu situación personal y tus posibilidades económicas, pero debes aprender a escoger el adecuado para cada situación, y no comprarlo sin tener una idea muy clara de para qué te sirve o qué importante es tenerlo.

Por ejemplo, el seguro de automóvil es útil porque te cubre de futuras posibles pérdidas y gastos por daños, pero también es obligatorio, porque cuando adquieres un auto lo primero que va a hacer la compañía que te da el préstamo es exigirte que tengas un seguro para proteger ese automóvil.

También las autoridades locales o estatales pueden exigirte tener seguro, aunque cada estado tiene sus requisitos. Hoy día la forma de calcular cuánto vas a pagar por tu seguro de auto se basa en más de 30 variables que se toman en consideración – las más importantes son tu historial de crédito, tus reclamos pasados de seguro y tu historial de manejo.

La popular póliza de seguro de vida -en todas sus variantes- no todo el mundo la necesita, y no es para nada obligatoria. Si eres soltero y nadie depende de tus ingresos, no necesitas un seguro de vida. En ese caso, mejor busca un seguro para tu vejez o un seguro de discapacidad que te vaya a beneficiar en caso de que no puedas seguir trabajando por problemas de salud; es una forma de asegurar ingresos si algo te pasara.

El seguro de vivienda es una protección para la inversión de bienes raíces que has hecho, y se trata de una póliza necesaria, útil y obligatoria. Además, si tienes una hipoteca, el banco te va exigir seguros para cubrir ese préstamo, y el límite depende en gran parte de la zona donde esté situada esa casa y de otras variables. Si estás rentando una propiedad, no es obligatorio que tengas un seguro para cubrir tus pertenencias, pero creo que es muy necesario y útil.

Por otro lado, el seguro de salud es muy necesario, pero no obligatorio, aunque si extremadamente útil. Ahora se venden mucho cinco pólizas de seguro que, a mi entender, debes pensar bien antes de comprar: seguro de vida para bebés, seguro de hipoteca, seguro contra el robo de identidad, seguro de enfermedad o muerte por cáncer, y seguro de boda. Estas pólizas no son obligatorias, y en muchos casos no son necesarias ni útiles.

También los seguros de reparación o reemplazo que siempre te quieren vender las tiendas por los artículos electrodomésticos a veces tiene poca utilidad cuando llega el momento de servirse de ellos.

Comentarios

Te recomendamos