Censo se olvidó de contar a minorías

Durante 2010 no tomaron en cuenta a millones de jóvenes, negros e hispanos

Washington.- El censo de 2010 en Estados Unidos no contó a más de 1.5 millones de personas pertenecientes a minorías raciales, especialmente negros e hispanos, habitantes que alquilan sus viviendas y jóvenes, aunque mayormente sus cifras fueron precisas.

La Oficina del Censo difundió el martes una extensa valoración de su recuento de la población estadounidense, que se repite cada década. Los analistas gubernamentales fueron motivo de desavenencias políticas en otras ocasiones por el uso de “ajustes estadísticos” para compensar las personas no contadas según fórmulas computarizadas, generalmente entre las minorías raciales que suelen votar por el Partido Demócrata.

Según esas conclusiones, el censo de 2010 se excedió en la población total estadounidense en 36,000 personas, un 0.01%, debido principalmente a la repetición en el recuento de personas blancas acaudaladas con más de un domicilio. Fue una mejora frente al censo del 2000, cuando el excedente alcanzó el 0.5%.

Empero, el censo no contó al 2.1% de los negros y el 1.5% de los hispanos, que juntos suman 1.5 millones de personas no contabilizadas. Esa proporción es estadísticamente comparable a la del 2000, pese a las suman gastadas en publicidad en 2010, 15,000 millones de dólares.

Igualmente no fueron debidamente contados el 5% de los indios estadounidenses que viven en reservaciones y casi el 25% de las minoría que se consideraron “de otra raza”.

“Aunque la cobertura general del censo fue ejemplar, el recuento de grupos tradicionalmente difíciles de contar como las personas que alquilan sus viviendas fue el que menos figuró en la suma total”, dijo el director de la Oficina del Censo Robert Groves. “Ya que las etnias raciales minoritarias viven desproporcionadamente en circunstancias de difícil recuento, también escaparon al conteo general en comparación a la población mayoritaria”.

En esta nota

#Censo hispanos jovenes minorías negros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain