Admite Monserrate: “Culpable”

El exsenador estaba acusado de apoderarse de fondos públicos para financiar su campaña

El exsenador hispano por Queens, Hiram Monserrate.

El exsenador hispano por Queens, Hiram Monserrate. Crédito: AP

Nueva York (EFE).- Un exsenador estatal de Nueva York de origen puertorriqueño se declaró hoy culpable de dos delitos de fraude por usar más de $100,000 de fondos públicos destinados a grupos comunitarios para financiar su carrera política.

Así lo anunció hoy la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, que precisó en un comunicado que el exsenador estatal Hiram Monserrate, que también fue concejal de la ciudad, se enfrenta ahora a una pena máxima de 20 años de cárcel por cada delito.

Monserrate se declaró culpable hoy de un delito de fraude y de otro de conspiración para cometer un fraude ante la juez federal Colleen McMahon, quien ha fijado la lectura de la sentencia para el próximo 14 de septiembre.

“Como concejal, Monserrate debía distribuir los fondos de la ciudad entre los grupos que más los necesitaban, no hacer uso de uno de esos grupos como tapadera para financiar ilegalmente su campaña al Senado”, afirmó el fiscal federal, Preet Bharara.

El fiscal federal añadió que su oficina seguirá persiguiendo y combatiendo a los funcionarios electos de Nueva York que “tontamente” piensen que puede hacer uso del dinero público “en su propio beneficio”.

Monserrate aprovechó su posición como concejal para beneficiarse de la asignación de fondos discrecionales a la organización Latino Initiative for Better Resources and Empowerment (LIBRE), que se creó con la misión de trabajar con iglesias, organizaciones de derechos civiles y comunitarias para ayudar a los residentes de Queens.

Cada año, los concejales asignan cierta cantidad de fondos públicos a organizaciones sin ánimo de lucro que prestan servicios a la comunidad, lo que también hizo Monserrate, quien según la acusación, asignó, entre 2006 y 2007, unos $300,000 a LIBRE.

De esa partida de fondos, el político de origen puertorriqueño, que también fue agente de policía, desvió aproximadamente unos $109,000 para promover su fallida aspiración al Senado estatal por el distrito 13 de Queens en el año 2006.

Monserrate no logró llegar al Senado estatal en 2006, aunque dos años más tarde obtuvo un escaño, del cual fue expulsado a principios de 2010 después de ser encontrado culpable de un cargo menor de violencia contra su novia Karla Giraldo.

El exlegislador intentó a comienzos de 2010 recuperar su escaño en el Senado pero perdió frente a José Peralta, y volvió a ser derrotado unos meses más tarde cuando aspiró a un escaño en la Asamblea estatal.

En esta nota

Fraude juicio Queens Senado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain