Dolores Huerta: “Si podemos juntar nuestras fuerzas, lograremos más poder”

Este año recibirá la Medalla de la Libertad, la más alta distinción civil otorgada por el Presidente de EE.UU.

Dolores Huerta recibirá la Medalla de la Libertad.

Dolores Huerta recibirá la Medalla de la Libertad. Crédito: Ciro César / La Opinión -

Los Ángeles.- Activistas de Los Ángeles celebraron hoy que Dolores Huerta forme parte del grupo de 13 personas que este año recibirán la Medalla de la Libertad, la más alta distinción civil otorgada por el Presidente de EE.UU.

“Este premio es un reconocimiento a la importancia de organizar”, afirmó hoy en una conferencia la líder de los campesinos, la única hispana entre los que recibirán este año la distinción presidencial.

Huerta aprovechó para destacar la labor que se realiza en la Fundación César Chávez, que ella formó en 2002 y que promueve el desarrollo de organizadores comunitarios y líderes nacionales.

“En la fundación, ayudamos a los organizadores a que vayan a las comunidades y logren que las personas se unan para participar activamente en los procesos que los afectan”, dijo la activista en entrevista con Efe.

“Es muy importante que entendamos la importancia de trabajar juntos y por eso es necesario organizarnos”, aseguró al mencionar algunos de los logros que ya varias comunidades han obtenido a través de la fundación, como poder construir un gimnasio, una piscina o un centro de deportes.

“Ella ha sido una líder insustituible e invaluable en la lucha por los derechos de los trabajadores del campo”, dijo a Efe Paul Chávez, presidente de la Fundación César Chávez, quien aseguró que el liderazgo de Huerta la coloca “como un ejemplo para las mujeres y hombres de toda la nación”.

Huerta señaló hoy que el reconocimiento no es solo para ella, pues “hay miles de personas que están haciendo el trabajo”.

“Me siento muy honrada pero no soy yo, son miles los que están detrás de este reconocimiento, por ejemplo, los campesinos que marcharon en momentos claves o aquellos que fueron maltratados y golpeados”, aseguró.

Huerta es cofundadora junto con César Chávez, fallecido el 23 de abril de 1993, de la Unión de Campesinos, “el único sindicato de campesinos del país que se ha mantenido”.

“Los latinos podemos ser el puente entre diferentes grupos”, dijo la activista que resaltó la importancia de trabajar con otros sectores minoritarios para obtener logros conjuntos.

Así destacó la necesidad de interesarse y apoyar otras causas aunque no sean directamente relacionadas con los hispanos. “Tenemos que luchar juntos. Si podemos juntar nuestras fuerzas, lograremos más poder”.

Por ejemplo, indicó la urgencia de oponerse a “una campaña para privatizar las escuelas” o apoyar en noviembre una medida “para que quienes ganan más dinero -más de $250,000 al año- paguen más impuestos”.

“Además de ser alguien de mente muy abierta, es muy sencilla y humilde en su forma de ser”, explicó a Efe Martha Ugarte, activista de Los Ángeles.

“Siempre le gusta acercarse a los trabajadores de base. Cuando se aloja en un hotel habla con los meseros y con frecuencia visita la cocina y saluda a los que trabajan allí”, agregó.

Sobre los jóvenes hispanos -muchos hijos de trabajadores del campo que ahora disfrutan de las ventajas de vivir en la ciudad- Huerta recomienda “mostrarles la importancia de la educación”.

“Muchos no están haciendo el esfuerzo para ir a la universidad y eso no los va ayudar en el futuro”, aseguró.

Ugarte resaltó también esa característica de Huerta. “A ella le gusta mucho estar con los jóvenes. Cuando va alguna universidad a dictar una charla, no se retira hasta cuando haya saludado hasta el último que quiera acercarse”.

La líder campesina, quien cumplió 82 años recientemente, dedica todo su tiempo a promover la fundación y obtener fondos para los programas que allí se desarrollan.

Y sobre su energía para seguir trabajando día a día, generalmente desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche, Huerta reveló su fórmula.

“El secreto es seguir trabajando. Hay mucho por hacer”, concluyó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain