Aprueban ley para proteger a víctimas del delito en México

La Ley General de Víctimas considera la creación de un fondo de ayuda y el pago de una compensación de hasta cerca de $77,000.

MEXICO (AP) — La Cámara de Diputados ratificó hoy la creación de una ley para proteger a las víctimas del delito, independientemente de si son o no presuntos miembros de la delincuencia.

La ratificación de la ley se convirtió en uno de los principales reclamos de los grupos sociales en medio de la violencia de la delincuencia organizada que ha afectado diversas zonas del país y provocado miles de muertos en los últimos años.

La llamada Ley General de Víctimas, aprobada en la cámara baja por 369 votos a favor y cero en contra, considera la creación de un fondo de ayuda, el pago de una compensación de hasta cerca de un millón de pesos (unos $77,000) y establece un registro nacional.

Previamente avalada por el Senado, la ley fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

La ley fue un reclamo por meses del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que reúne a familiares de víctimas del crimen organizado y ha sido encabezado por el poeta Javier Sicilia luego de que su hijo fue asesinado en marzo del 2011 presuntamente a manos de narcotraficantes.

Miembros del movimiento celebraron desde el recinto de la cámara baja la aprobación entre gritos de “¡Ni un muerto más!”.

Sicilia comenzó a promover la ley al sostener que el Estado debe atender a todas las víctimas, sin importar si son miembros del crimen o no.

Sólo entre diciembre del 2006 y septiembre del 2011, la violencia atribuida al narcotráfico ha dejado en todo el país más de 47,500 asesinados, según estadísticas oficiales. El lunes, legisladores dijeron que había más de 70,000 muertos, aunque no precisaron de dónde procedía la cifra.

En esta nota

Congreso Crimen delito legisladores México víctimas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain