Epidemia silenciosa

La hepatitis C se trata de un virus que puede permanecer en el cuerpo por décadas

Vacunarse contra la hepatitis siempre es garantía de eficacia contra la enfermedad.

Vacunarse contra la hepatitis siempre es garantía de eficacia contra la enfermedad. Crédito: Archivo / La Opinión

Nueva York – Aparte de la poca información que existe y del estigma social asociado a la enfermedad, un factor que impide que la gente busque ayuda es la ausencia de síntomas, especialmente entre los recién infectados.

Por esta razón, los expertos en salud se refieren a la hepatitis C como “una epidemia silenciosa”, debido a que se trata de un virus que puede permanecer en el cuerpo por décadas -20 a 30 años- sin causar complicaciones, hasta que un día se desarrollan enfermedades mortales del hígado.

“El 75 por ciento de los pacientes con hepatitis C no presenta ningún síntoma, y cuando se presentan, el más común es la fatiga, lo que hace más difícil diagnosticar la enfermedad, porque la fatiga puede ser un signo de muchos otros problemas, dijo el doctor Samir Perekh, de la División de Enfermedades Digestivas de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory en Atlantan.

Otras presentan sólo un malestar vago en el abdomen. Se cree que sólo el 15% de los infectados se curarán del virus por sí solos, mientras que el 85% lo seguirán teniendo en su sangre.

“No es una sentencia de muerte, pero muchas personas infectadas desarrollarán infecciones crónicas y el 20% presentará cirrosis del hígado”, aclaró el doctor Parekh.

Por la falta de síntomas, muchos no acuden a buscar ayuda médica hasta que se enferman de gravedad y ya es demasiado tarde para curarlos con tratamientos y medicinas, por lo que su única alternativa para sobrevivir es un trasplante de hígado.

Debido a la peligrosidad de esta enfermedad, mayo es el mes para crear conciencia sobre la misma.

En esta nota

Epidemia hepatitis prueba

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain