Retratando a los ‘Humanos de Nueva York’

Brandon Stanton es fotógrafo y creó Humans of New York, una colección de retratos de distintos personajes que encuentra en las calles de la ciudad. A la fecha, Stanton tiene más de 4,000 y cientos de miles de seguidores en Facebook.

Brandon Stanton es fotógrafo y creó Humans of New York, una colección de retratos de distintos personajes que encuentra en las calles de la ciudad. A la fecha, Stanton tiene más de 4,000 y cientos de miles de seguidores en Facebook. Crédito: Fotos: Silvina Sterin Pensel / Especial EDLP

Nueva York – Reunidas en la entrada de un complejo de edificios, unas personas debaten acaloradamente. Hablan fuerte y mueven las manos. Una Dora La Exploradora gigante lo presencia todo sin hacer ni una mueca. “¿Qué es eso? ¿Qué está pasando?” Casi sin terminar de preguntárselo, Brandon Stanton se acerca al grupo. Sin soltar la mano de Dora una mujer hispana lo mira divertida “Only speak Spanish”, le dice a Brandon.

Varios vecinos apoyan sus servicios como intérpretes y el misterio queda develado. Uno de ellos acaba de encontrar la muñeca en la basura y se la dio como regalo a la señora. “Es para mis nietecitas”, dice ella. Brandon sonríe y hace un gesto con su cámara. “Do you mind?”. La mujer le devuelve la sonrisa y tomando eso como un sí rotundo el fotógrafo, se acuesta en el cemento, apunta y dispara múltiples veces el gatillo.

La foto resultante es parte de Humans of New York o HONY, una impresionante colección de retratos, a través de la cual este muchacho de 28 años está logrando un exhaustivo censo visual de la ciudad. Sin más herramientas que su Canon EOS 7D y sus buenos modales, Brandon camina -a veces varias millas por día- a la espera de que alguien o algo llame poderosamente su atención.

“La mayoría de mis fotos empiezan con la frase What the hell is going on there?”, explica, “pero también me dejo impactar por ciertos rostros que veo”. Cuando eso sucede comienza la magia.

Despacio y con voz amable lanza la primera pregunta: “¿Le molestaría si tomo su foto? Estoy seguro que usted tiene una gran historia”. Dicho y hecho. Luego de retratar a Charly McMan, llegó el momento de inquirir sobre un pasado que se presentó más colorido de lo que el retratista anticipaba.

“Yo trabajaba en demoliciones”, cuenta el hombre escondido tras oscurísimas gafas y con un colgante de un búho al cuello. “Lo más raro que demolí son los tanques de agua, esos que hay en los techos de NY”.

Con un gracias y un apretón de manos continúa el periplo fotográfico por la Avenida C. “Busco gente que me cautive, pero además tengo que dar con el lugar apropiado por la luz”, sostiene. “Si está muy soleado las fotos no salen bien, prefiero el cielo más nublado. A veces me interno por las calles de Midtown y los mismos edificios son los que me dan la sombra que necesito”.

Es usual para él valerse más de los recursos que tiene a mano que de los atajos que brinda la tecnología. Las ramas verdes y brillantes de un árbol son el perfecto marco para el pelo turquesa de una adolescente rebelde; el graffiti de un rapero con cara de gangster y contando dólares inyecta ironía al retrato de un bebé y los colores de un mural se complementan con los propios del fotografiado.

Fue el caso de Sam July, un baterista que sedujo al lente de Brandon cuando esperaba pacientemente que el estudio de música Tu Casa abriera sus puertas para ir a ensayar.

El amarillo, azul y rojo de su gorra de Ecuador y los distintos grados de celeste del mural de este ícono del Lower East Side donde, contaba el retratado, tocó hasta Dee Dee Ramone, atrajeron a Brandon como imán. Después de la charla posfoto, que incluyó algo de historia del barrio, prosiguió la peregrinación sin rumbo, pero con meta.

“Esta foto seguro va a tener muchísimos comentarios”, señala Brandon complacido. “En realidad, es una especie de regalo para el fotografiado. Imagínate entrar a la página de HONY en Facebook, ver tu foto y leer miles y miles de comentarios sobre ti; sobre lo que dice o deja de decir tu mirada; sobre la zona, porque siempre hay alguien que tiene una anécdota en el lugar donde tomé la fotografía o sobre lo ingenioso de tu look”.

Desde que comenzó con su proyecto el año pasado, Brandon ha tomado casi 4,000 imágenes y, por sobre todas las cosas, ha generado un movimiento casi de culto y su página es visitada a diario por cientos de miles de fanáticos que esperan ansiosos la nueva cosecha de la jornada.

“Actualizo la página unas tres o cuatro veces al día y ni bien pongo las fotos, llega la oleada de comentarios. Son todas cosas positivas, si alguien dice algo ofensivo o hiriente lo saco. Somos todos humanos y nos tenemos que tratar con respeto; eso para mí es clave”.

Poco saben estos seguidores acerca de Brandon, un joven de Atlanta graduado en historia, amante de las biografías -en particular la de Theodore Roosevelt- y capaz de trabajar horas non stop sin comer más que un sándwich de peanut butter.

“Muchos piensan que soy una mujer”, dice, “porque saco fotos de niños, mascotas o viejitos. Tengo una sensibilidad bastante femenina y se sorprenden cuando se enteran que soy hombre. Pero…frena en seco. “What the hell is going on there?”

Más info: facebook.com/humansofnewyork

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain