‘Spirit Camera’, un juego de horror en 3D

Una imagen del juego ‘Spirit Camera: The Cursed’ para Nintendo 3DS.

Una imagen del juego ‘Spirit Camera: The Cursed’ para Nintendo 3DS. Crédito: Cortesía

El juego Spirit Camera: The Cursed Memoir es uno de los primeros que lleva al género de juegos de horror dentro del mundo de la realidad aumentada, y el primero de su clase que se ofrece en el Nintendo 3DS. Con la mezcla de elementos verdaderos y virtuales en tiempo real y en 3D, el juego ofrece un nivel de interacción poco ofrecido que a primera vista llama la atención de cualquier aficionado videojugador, más bien de aquellos que disfruten del contenido similar cinematográfico. Este título hace que los jugadores vivan una experiencia interactiva, con una trama interesante y que a la vez te levanta del sillón.

Como el personaje principal, te llegas a enterar del fantasma de una muchacha (con el nombre de Maya) sin salida dentro de una casa oscura donde se encuentra una mujer vestida de negro que roba las caras de sus víctimas. Cuentas con el diario de caras que te enseña dibujos y revela secretos de acontecimientos en tal hogar. Tu misión: rescatar a aquella muchacha maldecida que ha perdido su memoria, y descubrir más de la mujer vestida de negro.

Cuando juegues Spirit Camera, es mejor estar no sentado porque te pedirá que te levantes, que camines, como si estuvieses en una verdadera casa oscura. Esto es un factor importante que forma parte de la diversión e interacción que debe hacerse en la sala de una casa. Si hay una mesa cerca, se podrá colocar el diario de caras, un libro pequeño gráfico de 16 páginas, que sirve como pieza indispensable en tu aventura. Mientras tanto, la cámara obscura, o sea el 3DS, te ayuda a ver y a fotografiar a los espíritus para defenderte de ellos. Tomarles fotos es la única manera para salvarte, y si se toman a cierto momento preciso, más rápido podrás vencer a los espíritus.

En cada capítulo del juego, Maya te ayuda con información importante para seguir adelante a descubrir los secretos del juego; ella es la que cuenta la narrativa.

Con el 3DS, los jugadores tienen que ver qué hay detrás o delante de ellos. Los espíritus estarán a tu alrededor. Una flecha te guiará a encontrarlos para tomarles fotos y acabar con ellos. Si no encuentras a uno o más, quizá alguno aparezca detrás de ti.

Al enfocar el 3DS en los espíritus, unos pequeños círculos, como velas en este caso, se prenderán. Más de esas se puedan ver, más rápido se podrá vencerles. Para lograr eso, tienes que seguir viendo a cada fantasma por cierta cantidad de tiempo. Si quitas la cámara de uno, intenta volver lo más pronto posible a ese mismo. Es más efectivo atacarlos cuando ya están por atacarte y estás listo para defenderte tomando una foto. Unas cámaras servirán para observar a ciertos espíritus o fantasmas.

Pero la ilusión se pierde un poco. Para jugar bien, se necesita estar en un lugar con luz adecuada. En lugares oscuros, el juego dirá que falta luz al momento de usar el diario. Lo desafortunado del juego es que dura hasta más de 2 o 3 horas (como dos largometrajes casi), sin embargo, las modalidades de mini-juegos extras (Haunted Visionsy Cursed Pages), y una versión más ampliada del juego con nivel de dificultad más difícil le dan más valor al título. En Haunted Visions, tres minimodalidades te permiten capturar lo sobrenatural. Con Spirit Photography, las fotos que tomas aparecerán con visiones hechizantes, mientras que con Spirit Check verás imágenes de aquellos espíritus a tu alrededor tras tomarte una foto.

En Spirit Challenge, la foto de la cara de uno o de otra persona llega a aparecer en el cuerpo de un espíritu. Bajo la tercera modalidad (Cursed Pages), un mini-juego estará disponible que se tendrá que completarse exitosamente para continuar con otros a continuación.

A pesar de ser un juego innovador basado en una franquicia exitosa (Fatal Frame), no todas las ventajas que ofrece el Nintendo 3DS se usan a lo máximo. El cuento en este título sí cumple con su propósito de asustarte, especialmente si eres una persona aficionada de películas japonesas como The Ring. El juego también aprovecha de la tecnología de realidad aumentada que lo separa de otros juegos de su clase. La voz de Maya es exitosa hasta en los momentos en que expresa su miedo. Sin embargo, el tiempo en que se puede terminar este juego no es tan largo como otros quisieran la primera vez que lo jueguen. Es un gran intento de parte de Nintendo y Tecmo Koei en ofrecer juegos que usen las ventajas del sistema portátil, pero la falta de contenido de Spirit Camera lo deja en la puerta del éxito.

Lo bueno

Un juego de horror 3D con realidad aumentada y en tiempo real.

Spirit Camera te levanta del sillón para defenderte de espíritus o fantasmas a tu alrededor.

Dos modalidades extras (Haunted Visions y Cursed Pages) con varios mini-juegos.

Un nivel de aventura más difícil con más información de la trama al terminar la aventura por primera vez.

Gran voz en off de Maya.

Lo malo

Un juego corto; dura entre más de dos y tres horas para terminarlo la primera vez.

La necesidad de luz adecuada al usar el diario de caras le puede quitar al jugador parte de la imaginación.

Lo que lo haría mejor

Más niveles vía contenido descargable (DLC – downloadable content) con más participación para los jugadores.

Puntaje: 7.0/10

* Este juego fue proporcionado por Nintendo para realizar la reseña.

En esta nota

juegos Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain