Aprender a comer sano en las calles de El Bronx

La boricua Tania y "Coquí the Chef" llevan sus recetas sanas a vecindarios latinos

IM_20120212_IMPORT01_302129952

Crédito: Fotos: Carolina Ledezma / EDLP

Nueva York – Tania López no renuncia a la idea de comerse un buen pernil puertorriqueño, pero para ella y su familia eso es un lujo que se dan pocas veces como un premio por mantener una dieta sana.

Moderación es el secreto de esta boricua que del mercadeo saltó a la cocina y a internet, para enseñar cómo encontrar el mejor sabor en las comidas sin sufrir un alza de colesterol.

Este verano, Tania y Coquí the Chef, la mascota que le ha abierto las puertas de cientos de hogares donde el vocablo vegetal es casi una mala palabra, se irán de gira por el sur de El Bronx. Con fondos otorgados por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), harán demostraciones de cocina en las puertas de tres populares negocios de la zona, donde mostrarán trucos para alimentarse sano usando ingredientes frescos y orgánicos. La AHA les otorgó el financiamiento para este programa por su “esfuerzo constante para mejorar la salud cardiovascular de los jóvenes de esta ciudad”.

Desde mayo a julio, Tania armará su cocina improvisada en las afueras de J & W Food Center (679 Fox St.), Quetzal Deli Grocery (1023 Longwood Ave.) y Fruits and Vegetable Grocery (966 Longwood Ave.). Allí grandes y chicos aprenderán hacer batidos de frutas que les harán olvidarse de los jugos embotellados, aperitivos, meriendas y platos sencillos que se pueden hacer en minutos.

“Cocinar crea una conexión sensorial y emocional con los hijos. Por eso es importante que ellos vean a sus madres y padres en la cocina”, dice. La idea es utilizar los ingredientes que se consiguen fácilmente. “Comer orgánico pareciera muy caro, pero muchos no saben lo que les ahorrará al enfermarse menos y sentirse mejor”, opina.

En la comunidad latina de Nueva York, donde el mayor enemigo de la buena salud es la obesidad, pequeñas iniciativas como Coquí the Chef hacen un gran cambio. “Coquí nace de mi propia experiencia en casa. Mis hijos siempre se enfermaban sin explicación alguna. Tan pronto variamos nuestra dieta y nos olvidamos de la comida basura, todo cambió”, comenta Tania, quien cursa estudios de nutrición y dietética en Bronx Community College.

Desde 2008, el blog de Coquí the Chef se ha convertido en una comunidad virtual, donde la gente intercambia recetas y consejos para “personas normales” que no tienen el día entero para preparar un menú. Las andanzas de Coquí en la Parada Puertorriqueña y otros eventos públicos en Nueva York también han sido reseñadas en Zagat y medios como NY1 y WPIX11.

El calendario de demostraciones estará disponible próximamente, pero para tener más información sobre ésta y otras iniciativas lo mejor es visitar la página http://www.coquithechef.com.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain