Lavandería enfrenta demanda por acoso

Se alega que la compañía creó un 'ambiente de trabajo sexualmente hostil'

Según las estadísticas, en el 2011  se interpusieron 11,364 quejas por acoso sexual laboral ante  la   Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) y agencias locales y  estatales de Prácticas Laborales Justas.

Según las estadísticas, en el 2011 se interpusieron 11,364 quejas por acoso sexual laboral ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) y agencias locales y estatales de Prácticas Laborales Justas. Crédito: Thinkstock

Nueva York.- Una lavandería de Southhampton que, según una agencia federal creó un “ambiente de trabajo sexualmente hostil” para sus empleadas, enfrenta desde ayer una demanda en su contra.

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) entabló el lunes una querella contra Suffolk Laundry Services, Inc., por el acoso sexual de varias trabajadoras contra las que, según un comunicado de prensa de la agencia federal, se tomaron represalias cuando ellas interpusieron una queja con dicha oficina.

“En este momento tenemos siete hispanas”, dijo ayer Adela Santos, abogada de proceso judicial de EEOC, en referencia a las empleadas involucradas en el caso, que se litigará en conjunto con LatinoJustice PRLDEF, la organización que representa a las mujeres que interpusieron quejas.

La acción legal alega que un gerente acosó física y verbalmente a varias trabajadoras en las instalaciones de la lavandería. También arguye que en el curso de varios años, el individuo tocó a las empleadas en sus nalgas, caderas, espalda, las besó por la fuerza, e hizo comentarios acerca de su apariencia y cuerpo.

La querella atestigua que, aún después que se interpusieran quejas con EEOC, Suffolk Laundry Services permitió que el gerente se quedara en su posición de autoridad y tomara represalias contra las mujeres que se quejaron reduciendo sus horas del trabajo, cambiando sus tareas y, en algunos casos, despidiéndolas.

La demanda busca que las afectadas reciban indemnización por daños y perjuicios por el acoso sexual que sufrieron mientras eran empleadas de Suffolk Laundry Services así como obtener un mandato judicial que prevenga represalias y acoso futuro.

“La EEOC está lista para litigar casos de acoso sexual en los que creemos que ha habido discriminación”, dijo el consejero general P. David López. “Y es importante que trabajemos en colaboración con organizaciones como LatinoJustice que ayuda a nuestros esfuerzos para asegurar que los derechos de las víctimas de la supuesta discriminación estén justificados”.

Laundry Services Inc. presta servicios a diferentes establecimientos, incluyendo restaurantes y hospitales en Long Island.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain